domingo, 20 de octubre de 2013

EL DESPIDO GRATUITO EN ESPAÑA

   La CEOE, presuntamente, ha lanzado un globo sonda para ver la reacción de la sociedad, agentes sociales, medios de comunicación y del Gobierno. Nos dicen que el despido de trabajadores fijos debería de ser gratuito, es decir, sin indemnización durante el primer año del contrato. Por tanto, lo que se pide es aplicar el período de prueba de un año a todos los contratos indefinidos y no sólo al contrato indefinido de apoyo a emprendedores. Además, piden la posibilidad de pasar el contrato indefinido a tiempo completo a tiempo parcial cuando las circunstancias lo requieran.
   Evidentemente, los empresarios desean que los costes laborales de entrada y de salida en el mercado laboral español sean cada vez más bajos. Pero, en el fondo, las empresas españolas tienen un problema esencialmente diferente que les hace menos competitivas frente a otras empresas foráneas. Los empresarios españoles no han sido muy innovadores e invierten poco en investigación y desarrollo. 
   En épocas de crisis económica es necesario tener una buena actualización tecnológica que nos permita ser competitivos y ofrecer un valor añadido a nuestros productos y servicios. 
   Además, aplicar métodos y sistemas de organización del trabajo y de formación continua más novedosos que ofrezcan resultados más positivos que los actuales. 
   En consecuencia, la mayoría de las empresas españolas tienen costes empresariales que no son cubiertos por sus ingresos, porque no aumentan sus ventas y no ganan mercado interno ni externo. La disminución de los costes laborales no es la solución a ese problema que la mayoría de las empresas españolas tienen. Esto sería pan para hoy y hambre para mañana. Tan sólo, conseguiremos tener un alto nivel de empleo inestable y precario, que a la larga propiciará un descenso en el nivel de consumo interno y del ahorro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario