jueves, 10 de julio de 2014

EMPRENDEDURISMO: EL MODELO CANVAS

El modelo CANVAS (The Business Model Canvas de Alex Osterwalder en 2010) muestra gráficamente la estructura del proyecto empresarial en nueve elementos. Se convierte en un documento de visión global de la idea de negocio. Los nueve elementos son:
1.Segmentos de clientes: debemos ser capaces de localizar los grupos de la población a los que van dirigidos nuestros productos y servicios. De esta forma no dispersaremos los recursos disponibles de promoción y venta.
2.Propuesta de valor: tenemos que encontrar los elementos diferenciadores que nos dan un valor añadido y que generan una visión singular y atractiva de nuestra empresa. 
3.Canales de distribución: establecer una planificación de la logística de la empresa. Valorando la necesidad de canales cortos o largos de distribución.
4.Relación con el cliente: mantener una relación con el cliente adecuada antes, durante y después de la venta del producto o servicio. Estableciendo una política comercial de excelencia y calidad. Ello propiciará una fidelización del cliente.
5.Fuentes de ingresos: tener claro cuales son las principales fuentes de generación de ingresos por parte de la empresa. Estableciendo una estrategia para sostener e incrementar los ingresos a largo plazo.
6.Recursos clave: debemos identificar los recursos esenciales para la empresa. Gracias a ellos logramos ser competitivos y eficaces.
7.Actividades clave: son los procesos productivos y de comercialización vitales para obtener una posición dominante en el mercado.
8.Socios clave: serían inversores y proveedores que participan de nuestro proyecto empresarial, bien de forma directa o indirecta.
9.Estructura de costes: debemos realizar ajustes de eficiencia técnica y económica que posibiliten la estabilidad de la empresa y que permitan la rentabilidad a largo plazo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario