ARTÍCULO ECONOMÍA 2012


UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO PARA AFRONTAR LA CRISIS
Antonio José Barcelona Cánovas. Profesor de FOL. 
Mayo de 2012

         Son muchos los interrogantes que se plantean ante la crisis económica y financiera que nos afecta. De hecho no encontramos respuestas claras para hacer frente a esta realidad. Desde el comienzo de la crisis económica y financiera, nadie ha dado con una solución mágica al problema. Nos enfrentamos a una crisis sistémica que propiciará un cambio radical en nuestras vidas. Es evidente que nuestro modelo económico deberá transformarse para dar respuesta a los altos niveles de desempleo y a las demandas energéticas y ambientales que precisa nuestra sociedad.
Los cambios en los ciclos económicos suelen durar unos cinco años, pero, este ciclo de cambio en las condiciones económicas y financieras puede llegar a superar los quince años. Por eso se plantea un cambio en el modelo productivo de nuestro país y del resto de países de la Unión Europea. Según los expertos, la sociedad española y europea no volverá a disfrutar de un período de crecimiento tan espectacular como en los primeros años del siglo XXI. Se prevé una elevación sistemática y progresiva de los precios de los combustibles tradicionales provenientes del crudo y de las materias primas necesarias que son esenciales para la economía productiva.
Esto nos lleva a creer que es imprescindible establecer proyectos y medidas que vayan en la dirección correcta. Se debe proponer un nuevo escenario productivo en donde, esencialmente, sean protagonistas: las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación en nanotecnología, nuevos materiales y robótica. Ello propiciará la creación de nuevos yacimientos de empleo en estas áreas en los próximos diez años. Nuestro país puede estar en ese nuevo modelo productivo o quedarse estancado en modelos anteriores que no ofrecen salida viable.
A pesar de apostar por un nuevo modelo productivo, se prevé que la tasa de desempleo de los próximos ocho años en España no estará por debajo del 16% (cuando salgamos de la situación de decrecimiento económico y de recesión). Esto nos lleva a pensar que en gran parte de Europa y, en especial, en España va a sobrar mucha mano de obra. Sobre todo mano de obra no cualificada. Tendremos dos tipos de población activa ocupada. Por un lado, trabajadores muy cualificados con salarios altos y empleos estables; y, por otro lado, trabajadores poco cualificados que tendrán un nivel salarial muy bajo y con mucha precariedad laboral. Además de contar con un elevado número de parados que tendrán que vivir de las prestaciones por desempleo y de los subsidios.
Pero ahora: ¿Qué podemos hacer para preparar el nuevo modelo productivo que nos saque de la crisis? Todas las medidas que se adopten en el escenario actual deben estar enfocadas a la inversión productiva. Para eso deben abandonarse las políticas de austeridad y de recortes. Buscar nuevas fórmulas de generación de ingresos y establecer un sistema selectivo de inversiones. Esto debe hacerse en el marco europeo. Estableciéndose un plan de recuperación económica que prime la inversión en el tejido productivo de ese nuevo modelo que hemos comentado anteriormente. Actualmente, nuestro país, de forma aislada y modesta, sólo puede seguir potenciando algunos elementos esenciales que son el muro de contención ante la crisis: fomento del emprendedurismo en las nuevas tecnologías y energías alternativas, apoyo a las empresas que exportan e incentivos a la exportación, transformación del sector turístico y establecer medidas de incentivo del consumo interno. Es imprescindible una potenciación de la formación profesional que vaya unida al tejido empresarial y que ofrezca respuestas concretas y necesarias a la demanda de los nuevos tiempos. No debemos olvidar que la formación profesional es, y será, un elemento clave para abastecer de mano de obra cualificada al futuro modelo productivo.
Nos espera un futuro con grandes dificultades y contratiempos, pero, al mismo tiempo, pueden convertirse en oportunidades. Debemos estar preparados para superar con éxito los nuevos retos que se nos avecinan. Todo depende de nosotros como país y como parte de una nueva Europa. Todo es posible si estamos convencidos de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario